Imprimir p√°gina | Cerrar ventana

Diferentes tipos de sexos e identidad sexual.

Impreso por: Men's Health
Categoría: Sexo
Nombre del formulario: Sexo
Descripción del formulario: Los mejores consejos de sexo no los encontrarás solo en la revista. En este foro puedes compartir tus experiencias y consejos con los demás lectores de MH.
URL: http://foros.menshealth.es/forum/forum_posts.asp?TID=11668
Impreso el día: 29-Jul-2014 a las 10:40


Tema: Diferentes tipos de sexos e identidad sexual.
Escrito por: melanio
Asunto: Diferentes tipos de sexos e identidad sexual.
Escrito el d√≠a: 22-Feb-2009 a las 02:10
La formación de la identidad sexual: es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento.

Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar cada individuo por la apariencia de sus genitales.

Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no m√°s all√° de los 2 √≥ 3 a√Īos) y a partir de entonces es inmutable.

Aqui expongo los diferentes tipos de sexos, que son los que van a conformar la identidad sexual del individuo en correspondencia en como ellos van a ser incorporados en el proceso de socializacion de esa nueva persona.

Sexo cromosomico:

La determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide.

Los cromosomas son unas estructuras filamentosas que se encuentran en el n√ļcleo de las c√©lulas y que contienen los determinantes gen√©ticos. Cada c√©lula de nuestro cuerpo posee cuarentis√©is cromosomas,  dos de los cuales son los cromosomas sexuales.

El √≥vulo siempre es portador de un cromosoma X, mientras que el espermatozoide puede ser portador de un cromosoma X o Y, lo que definir√° el sexo del futuro ser. Cuando se unen el √≥vulo y el espermatozoide, se forma una c√©lula llamada cigoto cuyos cromosomas sexuales pueden ser XX (por lo que el desarrollo embrionario dar√° lugar a una ni√Īa) o XY (de forma que el resultado ser√° un var√≥n).

Así pues, el cromosoma Y del espermatozoide determina si el embrión desarrollará testículos u ovarios.

Sexo gonadal:

Durante el primer mes de existencia del cigota a√ļn no se manifiesta ninguna diferencia entre ambos sexos. Pero a partir de la sexta semana de embarazo, cuando el cigota se ha convertido en embri√≥n y mide menos de un cent√≠metro y medio, aparecen las zonas que se convertir√°n en g√≥nadas o gl√°ndulas sexuales.

Si se trata de ovarios, éstos se desplazarán desde la parte alta del abdomen hasta la zona de la pelvis, mientras que, si son testículos saldrán del abdomen y se situarán dentro del escroto.

Sexo de Asignación:

Es aquel que se le asigna al individuo al momento de nacer de acuerdo con la apariencia de los genitales y a partir del cual se deciden aspectos tan importantes como el nombre y el registro en los documentos estatales (sexo legal).

Sexo Fenotípico:

Es la clasificaci√≥n del sexo basada en las caracter√≠sticas f√≠sicas de cada individuo, que incluyen la distribuci√≥n de la vellosidad, la contextura y tama√Īo de la musculatura, la forma de los huesos de la pelvis y la distribuci√≥n de la grasa corporal, entre otros y que en su conjunto se denominan caracteres sexuales secundarios.  

Dentro de esa clasificación se encuentran otros indicadores como son el sexo gonádico y genital, que consiste en la determinación del sexo a partir de la identificación de las glándulas sexuales siendo el ovario característico de la mujer y los testículos del hombre.

La diferenciación del sexo gonádico esta determinada de manera directa por el sexo genético. El sexo genital corresponde a la apariencia externa de los órganos sexuales de modo que el escroto y el pene son propios del hombre y la vulva de la mujer.

Estas características fenotípicas que diferencian al ahombre de la mujer están den muy buena parte determinadas por la presencia de hormonas sexuales diferentes que al ser cuantificadas, permiten también establecer diferencia entre los dos sexos, conocida como sexo hormonal.

El hombre posee una porción mucho mayor de andrógenos mientras que la mujer la carga hormonal predominante corresponde a los estrógenos.

Se puede establecer además una diferenciación dada por la secreción de hormonas liberadoras de las hormonas sexuales, y que se denomina sexo hipotalámico.

Sexo de Crianza:

Es aque que de acuerdo a las caracteristicas fenotipicas que presente tus genitales es la que la famila te va a inculcar de acuerdo a las normas, valores y a lo socialmente aceptado para tu sexo, entiendase hombre o mujer, pero sucede que muchas veces se va de la mano esos pormenores y el ni√Īo(a), copia patrones inadecuados para su sexo, producto de la influencia del medio.

Sexo Psicológico:

Es la clasificaci√≥n del sexo de la persona seg√ļn el papel que el individuo desempe√Īa en el proceso de reproducci√≥n o del coito. El sexo psicol√≥gico no depende de los gustos o preferencias de la persona en otras √°reas del comportamiento social, como el jugar con carros o mu√Īecas, sino que esta confinado √ļnicamente al √°rea reproductiva o coital.

Sin embargo el sexo psicológico si esta ligado en la mayoría de los casos, al sexo de asignación o de crianza, o sea aquel que se le asigna al individuo al momento de nacer de acuerdo con la apariencia de los genitales y a partir del cual se deciden aspectos tan importantes como el nombre y el registro en los documentos estatales (sexo legal).

Identidad Sexual:

 Es el conjunto de caracter√≠sticas sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los dem√°s: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podr√≠a decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad o ambivalente(con todos los matices que haga falta) que acompa√Īar√° a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biol√≥gico, o de su genitalidad.

Cuando existe dificultades entre el sexo anatomico y el sexo psicologico ocurre un fenomeno llamado: Transexualismo que no me detendre a explicar pues lo abordare mas adelante en otro post.

Saludos espero que este post les hayaresultado de interes.Wink





 

-------------
La mente es un magnifico criado, pero un amo terrible.



Respuestas:
Escrito por: Halliwel
Escrito el d√≠a: 02-Mar-2009 a las 15:29
Melanio, se nota la deformación profesional, jeje

La verdad es que es un tema de lo más curioso. Yo, por mi carrera, he estado muy en contacto con él y creo que a modo de curiosidad es algo que no estaría de más que la gente se para a leer, seguro qeu más de una cosa les sorprendería.

xDD




-------------
Where are you this moment? Only in my dreams



Imprimir p√°gina | Cerrar ventana